¿Cómo hacer una capota Antirrociones?

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Vista del barco con la capota antirrociones terminada

El tema de la capota era una eterna discusión a bordo y pese a que a veces nos mojamos un poco, siempre habíamos pensado que no nos haría falta. De hecho, el día que probamos el barco por primera vez con su antiguo armador, nos dijo una frase que nunca olvidaré, no por la frase en sí, sino por la situación que se produjo justo después. Íbamos ciñendo con 30 nudos, con un rizo en la mayor y medio génova, el barco se comportaba de maravilla. En ese momento, el Sr. Ignacio dijo: –Nunca le puse antirrociones al barco, porque navegando en él nunca me he mojado.- Pasaron 10 segundos cuando una ola rompió sobre la amura de estribor y nos dejó a todos empapados. Esa podría haber sido una señal de que no podíamos esperar en hacerlo. No obstante Eugenia consideraba que estorbaba mucho estéticamente. Finalmente, nos acabamos de decidir en una travesía costera que hicimos con Jorge, el padre de Eugenia y Sabine, su mujer; en que arreció considerablemente el viento y la mar, quedando todos calados hasta los huesos (hicimos un pequeño vídeo de esa travesía).

Después de pedir varios presupuestos que resultaron ser totalmente desorbitados, pensamos de qué manera podríamos reducir el coste. Después de haber hecho la estructura de popa, me veía capaz de hacer yo mismo los herrajes y de esta forma, encargar solamente la parte textil, con la que nunca me atreví por su complejidad y la falta de medios para hacerla.

Nos ayudó mucho buscar fotos de Nantuckets Clippers en Internet, para tener ideas sobre la capota. Vimos alguna que nos gustó mucho y quisimos reproducirla a nuestra manera.

Compramos tubos de PVC en Leroy Merlín y con una pistola de calor les dimos la forma que queríamos que tuviera la capota. Queríamos formas redondeadas, con mucha pendiente en proa y la parte superior a nivel sobre la cubierta. No nos gustaba la idea de poner una capota casi cuadrada como se estilan últimamente en los veleros en serie. De esta forma hicimos dos arcos con la misma curvatura y los presentamos de manera que se pudiesen abatir sobre el cajón de la escotilla. Es básico que, con la capota desplegada, la escotilla quede protegida de la lluvia y quede cubierta en su totalidad. Teníamos la limitación de la escota de mayor, así que no pudimos salir tanto hacia popa como hubiéramos deseado.

Con los tubos de PVC como plantilla, fuimos a comprar tubos de acero inoxidable 316, con un diámetro de 25mm. en Maresminox ya que varios amigos nos habían comentado que tenían muy buenos precios. Y así fue… ¡pagamos, por 6m de tubo (de los que nos sobraron 2), el mismo precio que pagamos por cada metro cuando hicimos el balcón! De todo se aprende…

Los terminales los compramos en una náutica ya que suele ser un material muy específico. Con todo esto, fuimos a una curvadora de tubos, que por 50€ consiguieron reproducir sobre el inox las curvas de los tubos de PVC. Poner los anclajes sobre cubierta fue sencillo…

img_5020Con los herrajes anclados ya sobre la cabina, vino Karlos de KRV para hacer la plantilla del que sería la parte textil de la capota, fue un lujo verlo moldear la capota pegando plástico transparente con cinta de doble cara… Cuando tuvimos la plantilla definitiva se puso manos a la obra y en unos pocos días teníamos la capota lista y apunto para ser estrenada en nuestra travesía hasta las Islas Canarias!

Ciertamente, sin capota no sé como habríamos navegado estas 1300 millas…

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Capota antirrociones – Primera prueba de la lona para adaptarla a las formas del barco y dibujar las aperturas.
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Capota antirrociones – ¡Terminada!

 

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Capota antirrociones – Primera navegación

 

 

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