Mejorando los jardines (lavabo)

¡Hola! En esta entrada hablamos sobre cómo hemos mejorado el lavabo de abordo, un gran trabajo de diseño y carpintería, estamos muy contentos con el resultado, esperamos que sea de tu interés…

Como en la mayoría de barcos de esta época, en los que nunca ha vivido nadie más de una semana seguida, siempre hay algunos rincones que no se cuidan con especial atención. Cuando uno empieza a hacer vida en ellos y los convierte en su hogar, se va dando cuenta paulatinamente de lo que hace falta mejorar en la habilitación. En el caso de nuestro barco uno de estos rincones (aparte de la cocina de la que ya hemos hablado) también tenía un baño muy precario. Cuando lo adquirimos el baño se reducía a un WC convencional, un pequeño estante, y un cajón/pica que ni siquiera estaba conectado a ningún desagüe.

Lo primero que hicimos fue arrancar el cajón con la pica ya que a menos de 1 m tenemos la de la cocina Y encontrábamos innecesaria la utilización de dos picas en un espacio tan reducido. El WC funcionaba de aquella manera, pero íbamos tirando. Algunas maderas hechas de contrachapado de baja calidad estaban muy deterioradas.

Estaba claro que teníamos que mejorar ese espacio para poder aprovechar bien todos los rincones para guardar cosas aparte de darle una estética un poco más atractiva. Además todo el espacio era complicado de limpiar a fondo ya que había muchos recovecos. A raíz de esta inquietud, Eugenia empezó a dar algunas ideas sobre cómo debía ser el lavabo. Evidentemente, como era de esperar, la mayoría de estas ideas sólo hubieran sido posibles de llevar a cabo en el lavabo de un velero de 50 pies. Así que tuvimos que encontrar un punto medio ya que dos armarios dos cajones y tres estantes no cabían.

Debido a la complejidad del espacio hice algunas pruebas no satisfactorias de convertir ese rincón en un bonito mueble. Al cabo de varios intentos frustrados nos dimos cuenta de que para eso si necesitábamos ayuda y consejo de un profesional. Contacté con nuestro amigo Paco, que había hecho algunos trabajos en el barco de la escuela para pedirle consejo. Vino al barco y tomamos algunas medidas, hicimos algunos esbozos y finalmente diseñamos lo que sería el mueble de lavabo. Queríamos que el WC quedarse integrado en un mueble para poder limpiar fácilmente. Y queríamos un armario en el que hubiera un cajón y un estante. La dificultad fue que el cajón debía tener la altura precisa para el botecillo más alto de Eugenia. Una colección de pintalabios, cremas de la cara, y 1000 productos más con lo que, después de algún cursillo de química, me vería capaz de fabricar algún artefacto curioso.

Una vez diseñado, nos pusimos hacer algunas plantillas con madera de balsa y sobre todo pensar como debía ir todo encajado, ya que no quería ningún mueble pegado a la estructura del casco ni atornillado a ningún mamparo. En caso de tener que acceder fácilmente al casco, quería poder desmontar ese mueble en cuestión de dos minutos así que debía encajar todo a la perfección para que, sin haber nada pegado y/ o atornillado se aguantarse el conjunto y no tuviera movimiento alguno. Eso sí, para conseguir esto debe montarse en un orden muy concreto y desmontarse justo en el orden inverso. Con eso hemos conseguido un mueble muy rígido y firme que se puede desmontar sin sacar un solo tornillo.

Todo eso hubiera sido imposible sin la experiencia de Paco y sin sus mágicas herramientas de carpintero. Fue una gran obra de ingeniería diseñar todos los encastres. El resultado es realmente satisfactorio, creo firmemente que en los barcos modernos se deberían pensar los muebles de esta forma, no obstante actualmente los barcos se diseñan pensando en el alquiler y el charter, ya que un porcentaje muy muy elevado de los barcos que se construyen están destinados a este objetivo, gente sin mucha experiencia y que además navegan en un barco que no es suyo. Y en este caso cuanto menos puedan tocar y desmontar mejor. Aparte de esto, los barcos modernos se construyen con mucho menos material que en la época buena de la construcción Naval, con materiales más livianos y flexibles. Y por lo tanto, necesitan los muebles de la habilitación para aguantar todos los esfuerzos y flexiones que sufre el casco. Un barco moderno sin los muebles de dentro parecería un chicle con mar formada.

Para la realización del mueble quisimos poner lo que más se pareciese al resto del barco, por lo que adquirimos un tablero fenólico de 15 mm chapado con Sapelli. Y con esto y algún listón de sapelli macizo y de teka para las molduras y marcos y la magia y experiencia de Paco este fue el resultado.

(Antes de empezar hacer nada, aproveché para cambiar el inodoro y a que el viejo estaba muy deteriorado y tenía algunas partes rotas, así que puse un inodoro Jabsco)

El lavabo original repleto de las herramientas de uso diario de Eugenia

 

 

Haciendo las plantillas con madera de balsa

Una vez desmontado el mueble antiguo, aproveché para lijar, imprimar y pintar el casco por dentro y sanear todo un poco. Utilicé Damboline de International.

Interior del casco pintado con Damboline

Moldeando las piezas in situ

  

Primer montaje del mueble


Después de algunas manos de PP Epifanes y barniz de poliuretano con acabado brillante


El antes y el después

 

 

Y aprovechando que estábamos haciendo nuevo ese mueble, desmonté el plan de cubierta de madera de Sapelli, encontrando debajo un auténtico horror de suciedad que era imposible de limpiar ya que las maderas estaban pegadas con SikaFlex al casco. Lo dejé secar y lo limpié a fondo, lo lijé, lo pinté con imprimación y posteriormente con pintura de sentinas Damboline. Aproveché para unir todas las lamas de madera que formaban el plan de cubierta y hacerlas desmontables . Ya que nos duchamos ahí, desmontándolas es todo mucho más limpio.

Un horror de suciedad debajo de las maderas que estaban fijas

Detalle del acabado con Damboline blanco


Acabado final del plan de cubierta

 

2 comentarios

    • Gracias Jesus! La verdad es que es un trabajón! Pero como sabes, cada tachón en la lista de cosas por hacer da una gran satisfacción! Poco a poco se van tachando, ya poco queda de la lista de cosas grandes! Aunque hay algunas que no aparecen en el blog aún por falta de tiempo… Hay algunas buenas sorpresas por publicar! Gracias por comentar!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s