Montando peldaños de mástil

¡Hola! En esta entrada os explicamos cómo y porqué le pusimos peldaños al mástil, que imagino que serán razones similares a las que explican porqué la mayoría de veleros preparados para la navegación oceánica los llevan. No son bonitos, pero molan!

Ni que decir tiene, que es importante tener la posibilidad de ascender el mástil con una cierta seguridad; puede faltar una driza o fundirse una bombilla, se tiene que revisar la jarcia o incluso subir para ver mejor los arrecifes, son mil los motivos por los que nos planteamos la posibilidad de instalar peldaños en nuestros mástiles.

Leí y releí artículos sobre los peldaños, si debilitaban o no el mástil, etc. Al final, la conclusión fue que la mayoría de barcos transmundistas tienen peldaños en sus mástiles, que el agujero que haces lo llenas de nuevo con un remache y que la seguridad y la agilidad para ascender, no tienen precio. Estuve mirando en todos los catálogos que encontré y asombrado por los precios de los peldaños, desistí de su instalación ya que cada uno salía por la friolera de 21€ (los más económicos). No obstante, al cabo de unos días nuestro amigo Eugeni del Bel Ami, que también está preparando su barco, me pasó el contacto de un chico que los vendía por 8€, además de esto eran de aluminio anodizado que además de pesar menos que los de inox, no se pelearía tanto con el mástil (por la corriente galvánica). Así que Pau Salomó y yo hicimos un gran pedido de ellos para ambos barcos.

Antes de su colocación los preparamos con Duralac* para evitar así el contacto con el mástil, que aún siendo también de aluminio, puede verse comprometido a largo plazo por ser aluminios ligeramente distintos. Para colocarlos usamos remaches de aluminio, de 4.8mm. cuatro por peldaño. Además, en las patas pusimos silicona transparente de  marca T-Rex Cristal de exteriores de alta calidad para evitar que entre el mástil y la pata de cada peldaño se acumule suciedad y salitre.

Se colocaron a 45cm. de distancia entre uno y otro. Como las crucetas pueden servir a su vez como peldaños, se marcan estos desde el piso de crucetas hacia arriba y luego hacia abajo, para asegurarnos que entre las crucetas y los consiguientes peldaños hubiera la distancia de 45cm. A un metro de la perilla de los mástiles, se colocaron dos a la misma altura para poder mantenerse bien en caso de necesitar trabajar. En caso de tener mástiles con dos pisos de crucetas, habrá que medir bien y repartir los peldaños para que no se nos descuadren, en ese caso, de no coincidir con la medida de 45cm, se pueden poner a 47 o 50 si hace falta. Todo depende de la distancia entre el tacón y la rodilla.

En un par de jornadas, los dos mástiles lucían ya sus peldaños.

Aunque instalemos peldaños o tengamos otros artilugios para subir al palo (como escaleras de cabo), nunca hay que olvidar la seguridad; siempre que subamos deberemos asegurarnos con dos drizas y, a poder ser, nunca subir sin que alguien esté velando en cubierta y ayudándonos con las drizas. En caso de navegar en solitario, debemos extremar también las precauciones, podemos usar un grigri de escalada para acompañarnos mientras subimos.

¡Safety First!

*Hay que recordar que el Duralac es un producto de uso restringido para profesionales ya que es altamente tóxico y perjudicial para la salud y los organismos acuáticos. Debemos usarlo siempre con guantes y mascarilla, y a poder ser aplicarlo con una brocha larga y en un sitio bien ventilado.

  

  
  
  

Un comentario

  1. Hola, acabo de descubrir vuestra página web y la estoy “devorando”.
    Estoy restaurando un Puma y dentro de los trabajos pendientes tengo el de los peldaños del mástil. Co bien decís, también aparqué esta decisión dado los precios de atraco que piden por cada peldaño.
    Pero leyendo tu artículo, veo que pones que te dieron el contacto de una persona que los vende a 8€. Por tanto, ¿me puedes pasar este contacto para hablar con él y hacerle un pedido de peldaños para mi Puma?.
    Agradeciendo tu contestación, os deseo las mejores singladuras posibles.
    Un cordial saludo.

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