Potabilizadora WaterMaker Splash-25

¿Cómo instalar una potsbilizadora en tu barco? Esta pregunta me la he repetido yo incansablemente después de lo que vi que costaban las horas del instalador… pues bien, así es como lo he resuelto:

Después de leer y escuchar muchas historias y experiencias, pensamos que si podíamos, deberíamos instalar algún sistema de desalinización y potabilización de agua de mar para poder abastecernos de agua para beber.

Si bien es verdad que el gasoil es muy importante a bordo, lo que limita el tiempo en que puedes estar fondeado, o el tiempo de navegación; acaba siempre siendo el agua.

Se puede navegar con pocas reservas de gasoil hasta llegar a un puerto donde poder abastecerse, pero no siempre ni en todos los puertos del mundo es posible abastecerse de agua, y menos de agua potable. No queríamos tener que abandonar un fondeo seguro y agradable para tener que navegar en busca de agua para sobrevivir, así que empezamos a mirar opciones para la desalinizadora.

Vimos precios astronómicos que nunca podríamos pagar para este sistema, máquinas enormes que no cabían a bordo. Una vez más, hablando con Victor Viciana, me aconsejó que llamase a eco-sistems, ya que fabricaban máquinas potabilizadoras pequeñas, con poco caudal y a muy buen precio. Así que me puse en contacto con ellos y acordamos vernos en el Salón Náutico de Barcelona, donde pudimos ver las máquinas en vivo y hablar con ellos sobre su posible instalación. Finalmente, después de deliberar y sobretodo de ahorrar, encargamos la más pequeña de las potabilizadoras a 12V que fabrica eco-sistems, la Splash-25 con una producción de entre 25 y 30l/h según la salinidad y temperatura del agua.

Esta desalinizadora presume, además de ser la más económica del mercado, de ser quizá la más fiable. Al no tener ninguna electrónica todo se resume en ON y OFF; producción, no producción. Además de ser muy fácil su lavado.

Con ella venían todos los filtros necesarios para el tratamiento previo del agua antes de pasar por las membranas, la bomba de alta presión y todos los tubos, conectores y demás recambios que necesitábamos.

Nuestro amigo Pepe “Coete” y yo, nos sentamos una vez más delante de todo el barco desmontado para ver cuál era la mejor manera y el mejor sitio para la instalación de ese sinfín de  filtros, tubos, bombas y membranas. Después de presentar toda la maquinaria en los distintos puntos del barco donde debían caber, encontramos la mejor manera de instalarla.

Aprovechamos uno de los grifos de fondo dedicados a un imbornal de la bañera para la toma de agua de la bomba, el primer filtro de partículas, así como el filtro de carbono (para potabilizar agua dulce que lleva cloro) fueron instalados en el mamparo interior de la sala de máquinas, quedando así muy accesibles para su mantenimiento.

La bomba de alta presión, que al igual que el primer filtro tenía que ir por debajo de la línea de flotación, fue instalada debajo de la cama de guardia, en un compartimento que no se usaba para nada. Seguidamente el conjunto de membranas los pusimos entre el tanque de gasoil y el mamparo que cierra ese compartimento, ya que después de unas modificaciones en los soportes del tanque, y de construir una bancada, cabía perfectamente y no molestaba para nada, a parte de ser muy accesible a través de la obertura del mamparo.  Posteriormente por tener que cambiar el tanque de gasoil, fue reubicada en un estante lateral de la cama de guardia.

El último filtro, el de cinco micrones, se instaló justo encima de las membranas. Instalamos otro pasa-cacos por encima de la línea de flotación para el retorno del agua sobrante.

Con esta instalación conseguimos que todo el conjunto de potabilización se concentrara en una pequeña parte del barco, de manera que los tubos tenían una longitud muy corta, mejorando la presión y evitando problemas de caudal. La salida de las membranas, con el agua dulce producida, se deriva o bien al tanque de agua, o bien al grifo de la cocina, para poder llenar botellas sin necesidad de que esta agua pase antes por el tanque, y evitando así hacer uso de la bomba de agua corriente.

 

  

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