Instalación del Molinete de ancla

¡Hola navegante! Como sabemos, disponer de molinete de proa, tanto si es manual, eléctrico o hidráulico, es una condición importante para nuestra seguridad y la del barco. Esto es lo que hicimos para resolver este problema:

Esta era una de las muchas cosas que le faltaban al barco en su adquisición y que sería indispensable en nuestros viajes, teniendo que fondear durante largos periodos de tiempo y en distintos tipos de fondo y sondas. Nuestro amigo Victor Viciana nos aconsejó encarecidamente que instalásemos un molinete manual, evitando las constantes averías que se sufren con molinetes eléctricos, sin tener en cuenta su aparatosa instalación.

Personalmente me resistí durante un tiempo a la instalación de uno manual porque pensaba que resultaría incómodo, pero después de ver los precios de los molinetes eléctricos y sus recambios, y después de pasar todo el verano fondeando sin ninún molinete, vi claro que uno manual mejoraría enormemente los fondeos. En Accastillage Diffusion de Barcelona, Paolo me enseñó un Lofrans Royal manual, justamente para cadena de 8mm que es la que llevamos abordo; después de negociar su precio y hacer algunos trueques, el molinete fue enrolado a nuestra tripulación.

Ya que en el barco nunca se había montado un molinete, tuvimos que prepararlo todo para que soportase el peso de la izada de la cadena en cualquier condición. Compramos una pletina de inox de 5mm de grosor, de unos 20x30cm. Que tuvo que ser adaptada a las formas que el funcionamiento del molinete requerían. Este fue anclado a la pletina con cuatro pernos de 10mm, que depués de atravesar los 60mm de botalón de proa más los 60mm de fibra de la cubierta quedó anclado muy fuertemente. Ya que la gatera que teníamos anteriormente estaba en el centro del botalón tuvimos que abrir uno nuevo que coincidiera con el tiro de la cadena.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s