Instalación de la emisora BLU Kenwood TS480

En realidad, este fue más que una necesidad imperiosa, un capricho que hacía muchos años que pensaba que pondría cuando tuviese un velero. Me atrae mucho la radiocomunicación, y ya que algunos amigos me aconsejaron mucho llevarla si me era posible ya que permite comunicarse con otras embarcaciones a una distancia a la que una simple VHF no puede llegar; además permite la recepción de partes meteorológicos a través de los canales de Weatherfax, sintonizar las frecuencias de NAVTEX, y mil usos más que aun estoy investigando; introducimos su instalación en nuestra lista de deseos. No fue fácil encontrar una emisora a un precio asequible, pero una vez más recorrí a Valentin Cuende, donde Jordi me guió durante todo el proceso.

Una emisora de banda lateral única (BLU o SSB en inglés) homologada por el SOLAS valía una fortuna e incluso las más modernas resultaban tecnológicamente muy atrasadas en relación con las BLU destinadas a la radioafición terrestre. Así que después de deliberar entre tres modelos, nos decidimos por una Kenwood TS480 Sat, que emite a una potencia máxima de 100W, lo que es más que suficiente para el uso que le vamos a dar.

El tema de la antena fue quizá lo que nos tuvo más días en vela. O aprovechábamos un back STAY como antena o instalábamos una antena dedicada. Las dos opciones tenían un coste muy parecido, así que por eficiencia, nos decidimos por una Shakespeare HF Classic de 7m. Que me costó media vida instalar del modo en que Eugenia quería: disimuladamente. Aunque no fue posible instalarla de modo que pasara desapercibida, la puse paralela al palo de mesana a una distancia prudencial.

Como el barco no tenía toma de masa, tuve que aprovechar la varada anual para instalar una placa porosa Glomex que desarrolla una duperficie virtual de 10m2, donde se conecta la emisora para que la antena tenga una buena salida. Ya que según las longitudes de onda la antena debería tener una longitud de unos 14m como mínimo, la antena instalada sólo representa la mitad de la “antena” la otra mitad es su reflejo electromagnético en el agua, eso se consigue con la placa porosa. El acoplador de antena está integrado en la base de la emisora, y su función es alargar o acortar la longitud de la antena mediante unas bobinas que se conectan o desconectan según la frecuencia sintonizada. Pese a que la instalación está bien hecha, aun a día de hoy me peleo muchas veces para conseguir una buena sintonización a según qué frecuencias. Y tengo la sensación que deberé contemplar la posibilidad de tener a bordo otra antena más larga, como las que se camuflan dentro de la funda de un cabo convencional (rope-Antenna).

Es espectacular la dificultad que hay en este país de encontrar ayuda para instalaciones de este tipo en barcos. Todo eso que no es habitual en un barco para navegación costera, simplemente no está cubierto por asistencia de nadie. Como también me ha pasado en otras modificaciones.

Después de las travesías de verano y de algunas otras navegaciones costeras, nos dimos cuenta de que el tope de la antena golpeaba demasiado el palo de mesana, tuviendo que improvisar un aparejo para fijarla al mastil.


  

 

Logo Valentín Cuende

7 comentarios

  1. Hola Aleix, desearte lo mejor en este fantástico viaje.
    Una pregunta que acoplador tienes para sintonizar el TS 480. por cierto muy buen equipo.

    Recibe un cordial saludo.

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    • Hola! Usamos el acoplador interno que lleva incorporada, con algo de ayuda de un acoplador manual. Con esto acoplamos, pero de todas formas tenemos previsto hacer escala en Las Palmas antes de seguir para que nos revisen la instalación. Quizá debamos poner un CG3000 o similar para mejorar el equipo. De todas formas espero que los profesionales nos guíen, en Barcelona no encontré a nadie que lo supiera revisar… Gracias y buena proa!

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      • Correcto Aleix, un cg 3000 te ayudaría a tener una roe aceptable en todas las bandas lo podras utilizar con tu vertical, fabricarte una con una caña de pescar, poner un hilo en vertical etc,,,, siempre tienes que tener en cuenta que necesitas buena masa o radiales como contra antena. Acoplar con 15w máximo y después subir potencia El aparato zegati entiendo que es un acoplador monobanda para 27Mhz no te vale para las demás bandas.

        Es un tema largo y no me quiero hacer muy pesado, en Las Palmas hablate con Rafael del Castillo te puede facilitar el contacto de algún técnico o encontrar algún radioaficionado que se preste a ayudarte.

        Yo estoy en Tenerife / Santa Cruz.

        Les deseo lo mejor de lo mejor y que disfruten de esta bonita experiencia.

        Buena proa,,, saludos.

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      • Hola! muchas gracias. El zegati está fuera de combate, se quedó en tierra… Ahora llevo un MFJ Travel Tunner de 80 a 10 metros. A ver que me dicen estos técnicos de Las Palmas… gracias! buena proa

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  2. Saludos Aleix.

    AirMail es un gran software, pero necesita de un modem para enviar correos via WinLink, (Pactor). Sin embargo, el software RMS-Express utiliza un modem virtual por software.

    Tal vez se pueda hacer funcionar en Linux con Wine, ya que es un software para Windows.
    Te envío un correo con mas datos.

    Un saludo y muy buena proa !!!

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  3. Muy buena emisora, sin duda.

    Ahora falta preparar un buen ordenador portatil para transmisiones digitales, tales como enviar y recibir correos, o enviar el posicionamiento del gps por e-mail o solicitar y recibir las predicciones meteorologicas o de mareas.

    Yo lo tengo configurado con el software RMS Express de la red (WINLINK) que es gratuito, super sencillo de manejar y que no es necesario tener un modem PACTOR que cuestan una fortuna, ya que este software RMS Express utiliza un nuevo protocolo de comunicaciones que se llama WINMOR y que es por software.

    Envío y recibo muchos correos y también voy enviando mi posicionamiento cada día.

    Si necesitais ayuda para instalar, configurar o gestionar el alta, estaría encantado.
    Un saludo y felicidades por este interesante proyecto.

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    • Muchísimas gracias! Es súper interesante. Hasta el momento utilizo algunas aplicaciones de móvil para poder descifrar mapas meteorológicos, mensajes navtex y mensajes GMDSS, pero aún no había pensado en el tema del envío de e-mails. Tengo como son jugar en el portátil el sistema operativo Navigatrix, pero para el tema del e-mail utiliza el Air mail, que aún no he conseguido saber utilizar. Sería fantástico conocer este sistema que comentas, de todas formas aún estoy haciendo algunas pruebas ya que tengo algunos problemas de acoplamiento de antena. Como el tema de la L u en un barco es tan complejo no tengo claro que debo hacer para que me acople bien mi equipo, aún me faltan hacer algunas pruebas, y hacer la prueba en navegación.muchas gracias por el interés y sería fantástico aprender de tu experiencia con la BLU. Buena proa!

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