Mejorando la jarcia: Trinquetilla

Foto 30-8-15 18 01 37Una de las modificaciones que queríamos hacer a la jarcia del barco, era añadir un stay para poder aparejar una trinquetilla. Por un lado para poder fraccionar la superficie del génova en dos velas (yankee y trinquetilla) repartiendo así los esfuerzos, por otro lado para poder disponer de una vela para vientos frescos y un tormentín. La combinación de la vela mesana con un rizo y la trinqueta con un rizo conseguiría una muy buena combinación para capear casi cualquier temporal. Esta explicación fue la que repetí incansables veces para intentar conseguir convencer a Eugenia de la importancia de esta mejora en el barco, lo repetí tantas veces que incluso aparecía varias veces en mi lista de deseos para el día de Reyes. Finalmente, el día de mi aniversario recibí un block de “tickets” que podían ser descambiados; entre ellos apareció uno que ponía “Estay de TRINQUETILLA”. Por alguna razón, Eugenia aún no entiende como me pueden hacer ilusión regalos de este tipo. Rápidamente empecé a trabajar sobre los planos del barco para medir dónde sería el mejor sitio para los anclajes y aparejos. Para ello me puse en contacto con Andreas de SailSelect, que resultó para mi de gran ayuda y me consta que también a muchos amigos míos. Andreas y yo tomamos medidas y me propuso un diseño de trinquetilla que me pareció más que ideal. Esta vela, se izaría con garruchos de bronce y además le añadimos un rizo que dejaba la trinquetilla convertida en un tormentín de poco menos de 6m2. Para ello, Andreas nos fabricó una platina de inox que anclé sobre el mástil, por encima de las crucetas donde se arraigaría el stay de trinquetilla y las burdas correspondientes. Con un poco de Inox, Duralac, remaches, grilletes, dyneema y mucho amor construimos el aparejo. Cuando llegó la vela me sorprendió la calidad con la que se había construido y le agradecí a Andreas una vez más su profesionalidad y amistad.

La platina de 3mm. de inox 316 fue montada sobre el palo con 10 remaches de 6,5mm. y un tornillo pasante de 5mm. para evitar que se abriera con la tensión de las burdas. Como anclaje de cubierta pusimos una D plegable con una contra-platina de 3mm. de inox 316 por la parte interior del casco, de unos 20 x 30 cm. y tres tornillos de 8mm. Una vez más, Pepe “Coete” nos prestó toda su ayuda para poder conseguirlo.

Gràcies per aquest inmillorable regal amor!


Foto 10-8-15 20 30 18

Foto 10-8-15 20 01 00

Foto 13-7-15 21 31 44

Foto 24-7-15 17 38 10

Gracias:

http://www.sailselect.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s