Montaje del piloto de Viento (Windpilot Pacific)

Foto 18-9-15 13 57 40Debido a la magnitud de nuestro proyecto, la instalación de un piloto de viento, era algo prácticamente imprescindible. Y debido a las modificaciones que debíamos hacer en la popa para su instalación y el tiempo que necesitaríamos para aprenderlo a utilizar, Eugenia y un servidor decidimos dar prioridad al piloto una vez terminadas las vacaciones. Una vez más topamos con la dificultad de encontrar equipamiento oceánico en este país. Había leído muchísimos artículos sobre su instalación y funcionamiento, foros, páginas web, etc. Después de buscar incansablemente por internet, escribí a los autores de todos los anuncios sobre pilotos de viento de segunda mano. Solo uno de ellos me respondió que el piloto seguía a la venta. Se trataba de un Monitor. Los pilotos Monitor son muy robustos, y por lo tanto bastante aparatosos, poco apropiado para nuestro barco, así que con esta opción en el bolsillo seguimos buscando. Puse un post en La Taberna del Puerto, comunicando que estábamos buscando piloto; el día siguiente me escribió amablemente el propietario de un piloto Windpilot Pacific, el que yo prefería entre todas las opciones, por su robustez, sencillez y fiabilidad. Solo tenía una petición por parte de Eugenia: que la veleta fuera de madera.
Después de ponernos de acuerdo con la náutica que lo tenía en venta en Almería, tramitamos su envío hacia Barcelona. Después de dos días, una caja bastante más grande que yo me esperaba en la puerta del Pantalán. Dentro había multitud de tornillos, tuercas, piezas de aluminio, maderas, etc.

Una vez más tengo que agradecer la ayuda de amigos entendidos en la materia que en este caso fue de inestimable valor. Diego y Faby se presentaron una tarde en el barco y me ayudaron a encontrar el mejor sitio en el espejo para la colocación del piloto. El día siguiente, a plena luz del sol y con todas las herramientas apunto, Pepe Coete y un servidor dimos ejemplo de nuevo de nuestra gran habilidad inventando maneras de hacer las cosas, así que (no sin dificultad) el piloto y sus poleas quedaron anclados definitivamente. Como me había aconsejado Víctor Viciana, cambié los cabos que se incluían en el piloto por cabos de spectra de 6mm. que aunque su color parece no ser la mejor elección que he hecho, teniendo en cuenta el tapizado de colchonetas, fundas y demás cabos, (creo que me lo recordará eternamente Eugenia) responde muy bien al movimiento del péndulo.

Ese mismo jueves hicimos la primera prueba, totalmente satisfactoria. Como me había avanzado Diego, su funcionamiento es semejante a un baile hipnótico. Lo probamos en todos los rumbos y el único cambio que hicimos respecto el primer planteamiento fue la altura en que los cabos se arraigaban sobre la caña del timón, ya que le faltaba algo de recorrido para maniobrar con una respuesta algo más rápida. Esa navegación fue mucho más que satisfactoria. Así que después de cambiar algunos de los cabos del piloto debido a la nefasta combinación de colores que se mostraban entre ellos, dimos por concluida su instalación.

Foto 16-9-15 18 23 51

Foto 18-10-15 16 18 54

Foto 24-9-15 17 52 21

windpilot mounting design

Información sobre gobierno automático en veleros: http://windpilot.com/n/pdf/bookspa.pdf

Ficha técnica Windpilot Pacific: http://windpilot.com/n/wind/en/prod/paci/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s