Instalando los paneles solares

Foto 18-7-15 12 58 01

¡Hola! En este apartado os queremos compartir nuestra experiencia con la instalación de los paneles solares. En primer lugar instalamos dos de 50W pero como nos quedábamos cortos añadimos dos de 80W. Seguramente que muchos habéis pensado o estáis pensando en instalar placas solares en vuestro barco, tenéis que saber que ¡lo puede hacer cualquiera! De verdad que es lo más fácil del mundo! Espero que os guste este post…

Editado 26 Nov. 2015:

Para los que estén interesados en la instalación de las dos primeras placas solares de 50 W, pueden leer más abajo el texto que escribimos en su momento sobre su instalación.

Instalación de dos placas solares de 80W:

Finalmente, hemos optado por ir sobre seguro en cuanto a la captación de energía solar, aprovechando los precios del material solar que cada vez son más accesibles. Así que hemos adquirido dos paneles más, de 80W cada uno, junto con un controlador de carga con indicadores led de 20A, esta vez para ambas. En Damia Solar (http://www.damiasolar.com), donde se dispone de los mejores precios y un plazo de entrega express de menos de 24h. 

Optamos para adquirir un controlador de 20A ya que sumando los dos que habíamos instalado anteriormente de 10A tendríamos la capacidad de, en caso de tener alguna avería en algún controlador, usar los restantes para conectar el panel afectado.

Los nuevos paneles los hemos colocado sobre los guardamancebos, a continuación de las primeras que se soportan sobre el púlpito o balcón de popa, copiando el mismo sistema para orientarlas. En este caso, hemos colocado en los anclajes del panel, dos tramos de tubo de inox 316 que sobraron del púlpito de popa para asegurar un buen apoyo sobre los guardamancebos.

Vista general de los cuatro paneles solares orientados hacia el cenit

Detalle de uno de los anclajes de inox sobre los guardamancebos de una de las placas de 80W. Entre el anclaje y la placa se protegió de la diferencia galvánica con Duralac ya que el marco de la placa es aluminio anodizado

Primera placa de 80W colocada sobre el guardamancebos de babor.

Instalación de dos placas solares de 50W:

Había llegado la hora de hace la instalación de los paneles solares, y aunque aún no la considero del todo terminada, creí conveniente no dejar de dar este apunte. La instalación actual, consta de dos paneles solares rígidos mono-cristalinos de 50W cada uno, con sus correspondientes controladores de carga independientes para cada placa. Esta instalación será completada durante lo que resta de curso por una o dos paneles adicionales de más amperaje.

Hemos escogido paneles mono-cristalinos por su reducido precio en comparación con otros tipos de paneles y por ser también de gran eficacia. No nos interesaban paneles flexibles ya que por la configuración de nuestro barco, no nos daban ninguna ventaja. En caso de disponer de un bimini (toldo) de grandes dimensiones o en su caso de un gran antirrociones, la opción de colocar encima de estos paneles flexibles que se adapten a sus formas podría simplificar mucho su instalación, pero no era nuestro caso.

Para su instalación, aprovechamos la estructura del balcón de popa. Se colocaron dos puentes de inox protegidos con goma en cada placa que abrazan esta estructura. Y para orientar mejor las placas al sol, utilicé una vez más uno de los inventos de mi vecino Pau, que acababa de realizar su instalación hacía unas pocas semanas. Este invento (copiado después también por nuestro amigo Jose) consiste en dejar el panel sujeto por su parte superior con el balcón de popa, o en su caso sobre el guarda-mancebos, y así poder articularlos. Y para poder aguantar los paneles orientados, un cabo reenviado a la misma estructura a través de un grillete o polea  colocado sobre los obenques del palo de mesana. En caso de no tener palo de mesana se puede reenviar este “amantillo” en el back stay, como hizo el amigo Jose en su primera instalación. De esa forma, se puede subir o bajar más el panel según la altura del Sol, aumentando enormemente su eficacia. Hay soportes de acero inoxidable adaptables a los balcones de popa por precios que rondan los 200€ (¡más que la propia placa!), y encima pesan unos 2kg más.

Hay un buen artículo aquí que habla sobre el tema.

La instalación eléctrica de los paneles es lo más sencillo del mundo. Salen de cada uno de ellos un cable positivo y uno negativo que, tras pasar al interior del barco a través de un pasa-cables, se conectan directamente a las entradas pertinentes del controlador de carga (está indicado en el mismo controlador por un dibujo de un panel solar) y de ahí salen dos cables con la misma polaridad que se conectan en los bornes que correspondan en la misma batería. En nuestro caso, ambos controladores de carga están en el compartimento de las baterías, pegados al casco con cinta de doble cara, separados unos 10 cm. entre sí y accesibles para su comprobación. En resumen; no hay mucha complicación técnica a parte de la sujeción de las placas y la realización de un agujero en cubierta para colocar un pasa-cables, que se adquiere en cualquier náutica por un precio que ronda los 5€.

Foto 17-7-15 20 33 29
Panel solar de estribor visto desde el costado


Foto 17-7-15 20 33 28
Panel solar de estribor orientado a 90º

panel solar instalado en un barco
Uno de los paneles solares de 50 W sobre el costado del púlpito de popa

controladores de carga placas solares
controladores de carga de las dos placas de 50 W
 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s