¡Glups! Cambio de Motor (a Solé Diesel)

Foto 8-8-15 1 31 01 Debido al gran disgusto que esto nos produjo, y al enorme desembolso, prefiero no extenderme mucho en esta entrada, aunque de todos modos es la obra más importante que seguramente habremos hecho nunca en el barco, así que no puedo pasar por alto hacer referencia al cambio de motor.

Hacía semanas que andabamos buscando la irregularidad que hacía que el funcionamiento del motor fuera intermitente y errático. Una vez tuvimos que vaciar y limpiar entero el motor ya que estaba lleno de agua, sospechando que entraba por el eje de la bomba de agua, la restauramos completamente y cambiamos los retenes. No obstante, en una ocasión el motor se clavó de una manera brusca. Abrimos la tapa de balancines y vimos que estaban completamente oxidados. Decidimos desembarcar el motor para poder inspeccionarlo a fondo en el taller. Al desmontar y rectificar las culatas, encontramos una brecha importante en la culata y por dentro estaba  completamente afectado por el óxido. Así que a una semana escasa de irnos de vacaciones nos habíamos quedado sin motor. Repararlo suponía una gran dificultad debido a la falta de recambios y de todos modos cambiarlo era una de las posibles inversiones que queríamos hacer para el barco el año que viene. Decidimos cambiarlo para no seguir gastando más en nuestro viejo Volvo Penta MD11C, así que después de deliberar algunas intensas horas con Eugenia, pedimos un nuevo motor Solé Diesel Mini-33, que pese a que el color y diseño no era del gusto de nuestra Almiranta, se adaptaba bien a nuestras necesidades. El miércoles siguiente lo embarcamos y concluimos su instalación el viernes de esa semana. A grandes rasgos, tuvimos que modificar la bancada ya que era demasiada estrecha para el volante de inercia del nuevo motor, modificamos las patas del motor para que los silent blocks quedasen correctamente instalados sobre la bancada, instalación eléctrica nueva, tubos de gasoil, filtros, adaptar en nuevo cuadro de control, y un largo etc. El sábado por la mañana, cargados con filtros, correas, aceite, valvulina y cables, zarpamos por fin de vacaciones hacia Ibiza y Formentera. El primer cambio de aceite de las 50h. lo hicimos durante un fondeo en Formentera.

Aunque ahora estamos muy contentos con el nuevo motor Solé, este incidente lo recordamos como un punto oscuro en la preparación de todo este proyecto.

Foto 23-7-15 15 52 16

Foto 7-8-15 15 35 39

Foto 12-8-15 12 03 52

Foto 12-8-15 17 32 58

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s