Instalación del Aerogenerador

Foto 13-8-15 17 56 57Uno de los temas que más preocupan a los navegantes de altura, sin duda alguna, es la captación y almacenamiento de energía para el funcionamiento tanto de la electrónica e instrumentos, como los demás servicios de abordo. En nuestro caso no es distinto y desde el principio de tener el barco empezamos a barajar diferentes posibilidades para la captación de esta energía de la madre naturaleza. Después de leer y releer libros, blogs, foros, etc. Nos decidimos a realizar una instalación mixta compuesta por placas solares, aerogenerador y un buen banco de baterías (aunque nuestro espacio es bastante limitado). De esta forma empezamos a mirar precios de todos los componentes de la instalación y la mejor manera que teníamos de instalarlos, y ¡cual fue la decepción al ver precios de todos estos aparatejos! Así pues, estuvimos buscando opciones primeramente para el aerogenerador, ya que considerábamos que sería posiblemente lo más difícil de adaptar al barco debido a sus dimensiones y jarcia. Después de barajar diferentes opciones económicas que encontramos por Internet decidimos que lo barato sale caro y esperamos a poder hacer frente al coste del aerogenerador.

Curiosamente, durante una de esas semanas en que cerraba los ojos y veía aerogeneradores, conocí al que ahora es un buen amigo y vecino, Pau. Por alguna razón, fueron muchos los factores que nos condujeron a conocernos, entre ellos la insistencia de algunos amigos y compañeros míos en que tenía que conocer al famoso Pau que vive en Port Olímpic; así como la insistencia de algunos amigos y compañeros suyos que insistíam en que tenía que conocer a Aleix que se había trasladado a Port Olímpic; así que un día me decidí y fuí a visitarle para presentarme. Después de un rato de charlar sobre distintos temas, vi que tenía instalado un aerogenerador en el tope del palo de mesana de su Coronado 35, así que no pude resistirme a preguntar sobre su funcionamiento. Pau me dijo que si le ayudaba a bajar ese ruidoso y espantoso aparato de su mástil accedería a vendérmelo al precio que yo quisiera. En una semana, el aparatoso aerogenerador Air-X 400, había descendido (no sin esfuerzo) del mástil de Pau.

Gracias a que Pau es un muy buen electrónico naval y un buen tío, me dió mil consejos para su instalación a bordo. Pero ahora faltaba pensar dónde íbamos a colgar este molino de considerables dimensiones de nuestro pequeño yawl… Busqué fotos, videos, croquis; visité pantalanes en busca de algunas ideas para robar y al final decidí que el mejor sitio para nuestro barco era a medio mástil de mesana. Pau lo tenía instalado en el tope de su mesana y eso dificultaba el mantenimiento y la posibilidad de acceder a él en caso de necesidad, así que esta opción quedó totalmente descartada desde el principio. De esta forma solo necesitábamos el soporte de inox en forma de L para colocarlo en el palo. después de pedir una decena de presupuestos que resultaron totalmente desmesurados, decidí hacérmelo yo con lo que había sobrado del soporte de Pau; pero ni sabía soldar ni sabía donde conseguir el material adecuado. Así que una vez más pedí consejo a mi amigo y mecánico Jose Ochavo, al que agradezco infinitamente su perenne ayuda, que accedió al instante en ayudarme a construirlo y en una tarde lo tuvimos cortado, soldado y pulido.

El día siguiente, el inseparable equipo “Pantalán 6”, es decir Pepe “Cohete” y un servidor, nos pusimos manos a la obra con toda la ilusión de siempre, así que en un tiempo récord los cables estaban pasados hasta las baterías, el soporte collado al palo con sus consiguientes remaches y protección galvánica y el aerogenerador luciendo su nariz al viento. Hay que reconocer que fue un gran placer bajar finalmente del mástil a las 3h de la mañana con el aerogenerador instalado. Terminamos magullados, cansados y eufóricos. El día siguiente de la larga maratón, terminé de instalar el interruptor y el amperímetro en el cuadro eléctrico.

De esta semana hace ya unos meses, en los que he dejado el blog totalmente olvidado para trabajar intensamente en la preparación del barco. Después de todas estas semanas, cabe decir que el tema del aerogenerador nos ha traído bastante de cabeza, pues aunque al principio cargaba correctamente, aunque menos de lo esperado, su funcionamiento fue a peor semana a semana, cargando a veces y comportándose de manera extraña algunas otras. Finalmente, Pepe y yo lo hemos desmontado esta semana para limpiar escobillas, componentes eléctricos, sustituir el cableado del cuadro, etc. Ahora parece que, por fin, carga y tanto como podría esperarse.

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Esta es la ficha técnica de este modelo de aerogenerador, con controlador de carga interno: Air-X Marine 400 12V

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