Diseño, construcción e instalación del balcón de popa

¡Buenas tardes! Ésta ha sido hasta ahora quizá la más ardua tarea en la preparación del barco, que además de trabajo nos ha dado una gran lección de vida: todo es posible con ganas, esfuerzo y algo de maña. Espero que os guste como diseñamos, fabricamos e instalamos el balcón de popa.

Foto 9-6-15 23 12 38En algún momento de la larga historia del barco, agluno de sus armadores, por avería o capricho, decidió quitar la estructura del balcón de popa, haciendo que las maniobras en el palo de mesana fuesen algo inseguras, a parte de eliminar todo el espacio útil que un balcón permite en un barco (colgar aros y radiobalizas, antenas, etc), además de representar una merma en la seguridad del barco, nuestro oficial Tritón se aficionó a acercarse mucho a la borda. Así pues, una de las primeras modificaciones que decidimos hacer fue la de añadir este balcón que faltaba.

Busqué decenas de fotos de otros Nantuckets para tomar ideas y medidas a ojo y diseñé mentalmente el balcón que quería para el Infinito. Seguidamente contacté con empresas que realizaran este tipo de trabajos de acastillaje y cubierta en inox 316. Otra sorpresa fue recibir presupuestos de todos los estilos y colores que rondaban entre los 4.000€ y los 1.800€. Un coste que no pensabamos pagar por un trabajo como este e incluso me indigné y enfadé por la tomadura de pelo que representaba pedirme tanto dinero por un sencillo balcón de inox, por muy caro que fuese el material. Así que una vez más, la opción fue la autoconstrucción. Una vez más, el equipo Pantalán 6 manos a la obra. Compré tubo de PVC de 25mm, algunos codos y algunas tés. Con esto y la ayuda de una pistola de calor, construimos la estructura con este material blando para utilizarlo como molde para nuestro balcón. Animados con la tarea, fuimos a Mercanautic Barna a buscar el material, tubo de inox de 22mm, tinteros, tés y tornillería. Con un coste aproximado de 400€.

La gran dificultad era, evidentemente, dar a los rígidos tubos de inox las curvaturas que necesitábamos para imitar el perfil de la regala. Una vez más, doy las gracias a la ayuda de un hombre sabio, Felip Selis que nos dejó una curvadora Rems y nos dió los consejos necesarios.

Una vez tuvimos la curvadora, los tinteros colocados en la cubierta y regala, solo faltaba ir curvando con cuidado los tubos hasta conseguir encajar el conjunto en la popa. Una tarde de radial y curvadora dieron sus frutos:Foto 27-4-15 17 23 22

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6 comentarios

  1. Buenas Aleix, he leido que para curvar los tubos de inox es necesario rellenarlos de arena comprimida para que no se deformen. Tengo que fabricar una estructura y me da bastante miedo hacerlo yo mismo, pero por lo que veo en tu blog parece que no fue necesario no? Algún consejo para doblarlos?

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