Los Baggywrinkles

IMG_0354¡Ah! Estos grandes desconocidos y olvidados baggywrinkles, usados extensamente en el pasado como elemento básico para todo velero y degradado ahora a unos pocos locos perroflautas. En resumen, son estos elementos peludos que cuelgan a veces de la járcia de algun viejo velero. Su función radica, básicamente, en proteger las velas del roce con stays y obenques. A pesar de que han quedado totalmente en desuso en la navegación deportiva actual, por su pobre valor estético y, porqué no decirlo, por absoluto desconocimiento; no pude evitar hacer una valoración personal de su utilidad real. Puesto a que es muy difícil de encontrar en tiendas (aunque puede encontrarse en el catálogo de toplicht.de), y a su sencillo proceso de fabricación, decidí aprovechar algunos cabos viejos y algo de tiempo para hacer cuatro de ellos; que colocaría  posteriormente en los tramos de obenques bajos atrasados que rozasen más con la mayor.

1. Colocamos un tramo doble de cordino anudado entre dos obenques  con tensión.

2. Cortamos trozos de aproximadamente 18cm de cabo y separamos las filásticas.

3. Vamos colocando con tensión las distintas filasticas con el nudo que aparece en las imágenes hasta cubrir el tramo de cordino. Posteriormente el conjunto irá enrollado sobre el cable del obenque, así que  necesitamos una longitud adecuada a nuestras necesidades.

4. Anudamos el cordino para que no se deshagan las filásticas y posteriormente las desmenuzamos completamente.

5. Ya los podemos colocar enrollándolos sobre un tramo de stay u obenque.


          
Eugenia comentó después que debería dejar de colgar estos bichos en el barco ya que parecería un velero de peluche. Y mi amigo Ricardo Sandoval, eminente contramaestre, opinó que de lejos parecía que dos cobayas estubieran trepando por mi palo…

A pesar de todo esto, a mi me gustan y parecen cumplir con su función cuando navegamos de largo o popa. Además de darle al barco cierto aire más transmundista. Así que colocaré un par más de ellos.

¡¡Un hurra para la navegación tradicional!!

Aleix

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s