EMPIEZA LA AVENTURA

Siempre es difícil intentar describir cómo empieza una aventura, o un proyecto. Algunos dirían que empieza con el primer paso que das hacia ese objetivo; otros seguro que están convencidos de que empieza en el momento en que lo sueñas por primera vez. La verdad es que nuestra aventura, a bordo del “Infinito” empezó de una manera sorprendente.

Hacía tiempo ya, incluso antes de nuestra relación, que Eugenia y yo habíamos decidido que lo que más deseábamos en este mundo era comprarnos un velero y dar la vuelta al mundo. ¿Cuántos armadores no empezaron su aventura así? Este fue, sin duda, el principio romántico de este sueño compartido. No obstante, mi sueño, referido a poseer un buen barco y realizar una circunnavegación venía ya de años atrás, cuando poco después decidí dedicar mi vida a navegar y ser marino mercante. Primero Knox-Johnston, después Moitessier, Vito Dumas, Slocum, Rejduch de la Macha, Julio Villar… Y un sinfín más de personajes fueron los héroes de mi joven anhelo por las olas y el viento, alimentando mi imaginación con sus relatos. No obstante sin la experiencia y con necios conocimientos tenía aún una larga derrota por recorrer. Fue tiempo después, a pesar de los malos momentos también vividos en la mar, tanto la experiencia como el deseo irrefrenable de navegar a bordo de mi barco seguían aumentando semana a semana. Encontrarse en ese momento con alguien increíble que compartía mi sueño fue, a parte de fantástico, decisivo para finalmente adelantar juntos esa aventura que creíamos tan lejana en el futuro, y nunca olvidaré todos esos momentos vividos en su regazo, tumbados en el sofá, explicándonos mutuamente una versión fantástica de nuestra soñada aventura futura.

No obstante, no todo el mérito de poder dar por empezada la aventura, fue nuestro. El barco también tiene buena parte de éste, habiendo aparecido en tan preciso momento. Llamó a nuestra puerta su antiguo armador, el encantador Dr. Ignacio L. Sanchez que lo tenía en inmejorables condiciones de conservación y al que agradecemos que accediera a vendernos a nosotros su pequeño tesoro flotante con tanta ilusión. Al verlo tuvimos claro al instante que era el barco que imaginábamos, un clásico de quilla corrida, aparejado en Yawl y con unas fantásticas líneas que lo convertían en un gran compañero para largas travesías y para forjar en él un hogar. Así que, sin no pocos esfuerzos y infinitamente agradecidas ayudas, hicimos de él nuestro nuevo gran amigo y hogar.

Así que empieza la aventura! Nos trasladamos al barco!

11 comentarios

  1. Hola, yo la vela de entrepalos no la domino, he conseguido navegar bien a un largo con poco viento y con gennaker, mayor, entrepalos y mesana, pero a rumbo fijo, en cuanto citaba un poco desventadas y viradas…desde luego que no he conseguido que el barco vaya solo con estas velas, sin tocar timón. Ante la lejos de situaciones comprometidas puesto que el barco no víra con tanto trapo en popa.A que email te envío fotos? Un saludo

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  2. Mi barco tiene stay de génova y una génova 100 + stay de trinqueta y trinqueta, ambas en enrollador/stay, no tiene stay de entrepalos ni lo veo porque el mesana tiene un anclaje muy leve y la mayor recibe el peso del viento. El palo mayor va con 3 obenques por banda, el backstay que se divide en popa a ambas bandas y los dos de proa. Este verano con un ventarrón de unos 20 nudos de bolina se rompió la anilla de seguridad del stay de génova y esta salió volando (creo que uno d emis hijos se la quitó enredando..) la vela quedó unida por la escota y por el anclaje del stay en lo alto del palo haciendo fuerza hacia la babor… un tema recogerla puesto que ibamos mi hijo de 10 años y yo solo…, pero el palo mayor y ambas velas (mayor y trinqueta) ni se enteraron… con lo que creo que de jarcia firme va preparado. Yo sí le pondría trinqueta, es incómodo pues son dos winches más en popa pero si tienes algún problema con la génova tienes otra vela y maniobras…Nosotros tenemos la génova, trinqueta, mayor, mesana, geenaker y una entrepalos que para poco viento todo ayuda, además de hacer la navegación muy divertida… siempre hay algo que hacer… esta jarcia firme aguantó en verano 42 nudos de popa y el barco llegó a picos de 11 nudos… un nordeste que se multiplicó por 2 en su previsión… Ese barco toma muy bien la mar pese a su bajo francobordo. Me gustaría mucho ver el barco para ver cómo está todo organizado y tomar ideas… yo si quieres le saco fotos al mío para que veas cómo se ha solucionado todo a bordo.. un saludo!!

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    • Muchas gracias Fernando!

      El nuestro lleva también en mayor stay de proa, obenques altos y dos bajos por banda, uno adelantado y otro atrasado, back stay con pie de gallo a ambas bandas en popa. El mesana obenques altos + dos bajos por banda. Aunque tiene el aparejo no tengo vela de stay así que llevo solamente génova, mayor, mesana y gennaker. Tengo maniobra de Spi pero no la vela. De todas formas hay que ir marinando más el aparejo a mi gusto. Proximamente añadiremos el stay de trinqueta y me haré una con garruchos. No añadiré más winches a popa de momento por el tema coste. Aunque conservo dos winches en el palo que de poco me sirven por ir todo reenviado al piano, pero es una movida ponerle más winches por el momento. Le haremos también el balcón de popa de inox, que no lo lleva y por seguridad y funcionalidad nos iría bien, ya que, como verás en las fotos los guardamancebos no llegan a popa. Una vez puesta la estructura y alargado guardamancebos la lona en los costados de la bañera. Tema electricidad también habrá que poner eolo y placas para ser autosufucientes, así como la electrónica, ya que llevo solamente la VHF y un AIS Radar, pero eso más a medio plazo. Como todo cuesta dinero y lo intentamos hacer nosotros mismos, tiempo al tiempo. Me encantaría ver fotos del tuyo también para tener ideas, que por internet corren pocos nantuckets. Buena proa!

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    • Hola de nuevo Fernanado!!! Lo que pensaba que era un gennaker dentro de un saco, que aún no había abierto ha resultado ser la vela de stay de entre palos, que he visto en muchas fotos de nantuckets! eso sí va a ser algo nuevo para mi! me muero por probarla! 😀

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  3. Hola, he preparado el mismo barco para mi familia el invierno pasado y navegado este verano por primera vez en el, cualquier cosa que pueda ayudaros a disposición, enhorabuena por el proyecto y si venís por el cantábrico estaré encantado de navegar a vuestro lado… El Nantucket see competa de miedo por esos mares

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    • Muchas gracias Fernando. Ahora estamos planteando reforzar jarcia firme, añadir stay de trinqueta y quizas stay de entre palos (no estamos seguros por el mesana). Los palos no son los originales y la jarcia firme es nueva de hace dos años pero creo que para condiciones adversas no estaria mal algo mas de refuerzo. Has hecho alguna modificacion al respecto? Gracias! Ojala pudiesemos navegar en conserva los nantuckets de este pais, que son muy pocos.

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